Monday, 15 June 2020

Los barones del PP quieren más estado de alarma. Casado no.

Nuñez Feijoo, desde Galicia, pide al gobierno que se vuelva a limitar la movilidad en caso de nuevos rebrotes. Ahora bien, la movilidad de los españoles en el territorio nacional es un derecho constitucional (Art. 19), y ninguna ley lo puede limitar, con una excepción: la ley orgánica de 1981 que regula el estado de alarma, y que implementa el Art. 116 de la Constitución, permite, en caso de estado de alarma, limitar la movilidad.

Parece por tanto que estamos frente a una contradicción: Feijoo pide la posibilidad de más estado de alarma al mismo tiempo que su partido, el PP, no sólo ha votado en contra, sino que ha acusado el gobierno nada menos que de dar un golpe de estado por pedir la prórroga del estado de alarma.

¿Estamos de verdad en presencia de una contradicción? Es posible que no. Es posible que lo que estamos viendo son las divisiones internas al PP y la insatisfacción de muchos barones regionales con la actitud dura y, muchas veces absurda y contradictoria hasta el surrealismo de Casado. López Miras, Moreno Bonilla, Nuñez Feijoo, están justamente preocupados que, en caso de rebrote, pase lo que pasó el 10 de Marzo tras cerrarse las escuelas: muchos madrileños, en lugar de seguir las recomendaciones de Sanidad y quedarse en casa, cogieron el coche y se fueron hacia el sur. Más que contradicción, parece que hay posiciones contrastantes en el PP.

¿Por qué no han hablado antes? En parte, claramente, el problema no se ha presentado de manera inminente hasta ahora, bien entrados en la desescalada. Pero hay otro aspecto.

Hasta ahora los barones del PP han tenido hacia su partido el respeto que Casado no ha tenido hacia su país: han evitado crear polémicas y divisiones en un momento complicado para la vida social y política de España. Mientras Casado se dedicaba a dividir el país (con la ayuda de algunos Presidentes autonómicos: Ayuso es un ejemplo), los barones han elegido no dividir el partido con, hay que decir, mucho sentido común y habilidad política. Las críticas (todavía muy indirectas) empiezan sólo ahora que la situación se está estabilizando.

Muy diferente la actitud del PP nacional hacia el gobierno y, diría, hacia el país. Su contribución a la solución de la crisis ha sido prácticamente nula, su discurso ha sido el de la división y del enfrentamiento. Afortunadamente por Casado, sus barones no lo han pagado con la misma moneda.

No comments:

Blog Archive