Saturday, 20 June 2020

El redde rationem de Pablo Casado

Con el comienzo del camino legislativo de los presupuesto empieza el redde rationem, el momento de la verdad, el momento en que se sacan las cuentas. Momento de la verdad para Sánchez y su gobierno, cierto, y de esto nadie duda. Pero también redde rationem para Pablo Casado y su estrategia de la confrontación.

El PP, caso prácticamente único en el panorama europeo, ha jugado en esta crisis un papel puramente destructivo, mirando sólo a debilitar y delegitimar el gobierno de su país, llegando al punto de denunciar en la UE. Se nos presenta a menudo Portugal como un ejemplo a seguir, pero pocos han resaltado que, desde el primer día, la oposición en Portugal se ha puesto a disposición del gobierno para todo lo que tenía que ver con el SARS-cov2 y sus consecuencias. El PP, hasta ahora, sólo ha sabido atacar e insultar, a menudo en contradicción consigo mismo, criticando hoy lo que ayer pedía. Se trata de una estrategia que ha causado malestar dentro de las mismas filas del PP, con barones como López Miras, Moreno Bonilla o Nuñez Feijoo que, últimamente, han expresado su discrepancia con las decisiones de la dirección nacional (de manera no siempre coherente, pero esta es otra cuestión, ya debatida ).

La idea de Casado, parece, es que vamos a ir a elecciones a breve. Por esto el PP ha jugado a la crispación, para aumentar el desgaste que el gobierno, como la mayoría de los gobiernos europeos, tendrá en la crisis. Su esperanza es que, en el corto plazo, la delegitimación tenga beneficios electorales. Esto explica también las continuas salidas de Casado para hacerse fotos, saltándose (ilegalmente) el confinamiento y basándose en la idea de que, en la época de las redes sociales, aparecer es más importantes que intentar hacer algo, sobre todo porque quien hace se puede equivocar, mientras quien sólo crítica y se hace fotos no se equivoca nunca. Bienvenidos al futuro de la política.

El problema, para Casado, lo representa la posibilidad que los presupuestos se aprueben. En este caso la legislatura irá para largo, y la estrategia de la crispación podría explotarle en las manos. Sería imposible para el PP mantener este nivel de enfrentamiento bronco durante tres años, por mucho que parece gustar a personas como Álvarez de Toledo. Muy probablemente los barones regionales que gobiernan no lo permitirían. Ya con la desescalada las discrepancia han podido más que la disciplina de partido que los barones han mantenido durante la crisis (han hecho mucho más para su partido de lo que Casado ha hecho para el país). Si la legislatura va para largo, las dudas sobre el liderazgo de Casado podrían aumentar, y Casado podría salvar su puesto sólo con un cambio de estrategia. La señal será clara: sólo habrá que observar en el año que viene si García Egea y Álvarez de Toledo mantienen su cargo de portavoz o no.

En mi época de estudio en el Liceo Italiano se hablaba de redde rationem cuando llegaba el momento del muy temido examen de latín. Para Casado también ha llegado el redde rationem de un examen de madurez política que, por el momento, no ha demostrado poder superar. Pero ya se sabe cómo son los exámenes: a veces quien no se ha preparado tiene suerte y aprueba. Lo mismo le podría pasar a Casado, a García Egea y a Álvarez de Toledo, por suerte suya y desdicha de la calidad de la política en España.

No comments:

Blog Archive