Bélgica 883
UK 652
España 602
Italia 577
Si uno intenta hacer notar estos datos la respuesta es siempre la misma: los datos son falsos, el gobierno esconde los muertos. Se trata de una afirmación curiosa porque, si partimos del presupuesto que los gobiernos falsean los datos, entonces todos los gobiernos pueden falsear los datos, por tanto cualquier comparación sería imposible. Si asumimos la postura de la mentira, podríamos incluso llegar a creer que España es uno de los países con menos muertos del mundo, y que todos esconden sus cifras reales. Criterios claramente absurdos.
Sin embargo hay, detrás de esta idea un poco descabellada, un problema real, y es el problema de los criterios que usan los varios países y por tanto de la posibilidad de comparar los datos de los unos con los otros. Si comparamos por ejemplo las cifras de letalidad (muertos/casos) vemos que Francia tiene la más alta de Europa (18.4%) mientras que Alemania tiene un 4.6% y Bielorusia un increíble 0.6%. Muchos países de Europa occidental están entre el 11.4% (España) y el 14.5% (Italia). Si es lícito dudar de los buenísimos datos de Bielorusia, sabemos que Francia y Alemania son países serios. ¿Cómo es posible tanta diferencia?
Hay, claramente, factores adicionales. En el caso de Francia un factor puede ser los pocos test (21.000 per millón de habitantes, frente a los 60.000 de Alemania o los 110.000 de España (fuente: statista.com, datos del 25/06/2020) que reduce el denominador de la letalidad: con menos casos detectados, los muertos “pesan” más. En Alemania parece (no he conseguido confirmar los datos con fuentes oficiales) que los muertos que presentan ciertas patologías previas se consideran oficialmente como muertos de la patología que tenían. En este caso es el numerador que se reduce.
En países en desarrollo puede haber también un factor sociológico: la mayoría de los fallecidos son personas mayores con patologías previas. En España, uno de los países con la mayor esperanza de vida y una de las menores natalidades del mundo, estas personas constituyen un grupo ed población muy numeroso. En un país en desarrollo relativamente pocas personas llegan a ser tan mayores, sobre todo si han tenido una enfermedad grave en su vida. Esto, claramente, ayuda a reducir la fatalidad de la covid-19. Y esto sin quitar que el 1.4% de Rusia (el único país europeo cuyos criterios han sido cuestionados por la OMS) el 4.5% de Brasil o el 1.9% de Chile levantan algunas dudas.
Hay que tener cuidado con los datos, sobre todo hay que tener cuidado en saber bien lo que se está leyendo antes de lanzar acusaciones. Las difusión de teorías conspiratorias son entre lo peor que nos puede pasar en este momento.
No comments:
Post a Comment