Saturday, 16 May 2020

Sobre la desescalada en Madrid y el estilo en la comunicación

La semana que viene, Madrid no pasará a la fase 1 de la desescalada. Esta decisión se basa, a pesar de lo que estamos oyendo desde el gobierno de la comunidad, en razones reales. La fase 1 conlleva inevitablemente un aumento de casos (ya lo estamos viendo en las autonomías que llevan una semana en fase 1) y por esto uno de los criterios para pasar de fase es la capacidad de la atención primaria para hacer test y seguimiento de los nuevos casos.

Prácticamente todos los médicos de atención primaria están de acuerdo que la atención primaria en Madrid no está preparada. En muchos centros de salud las PCR han llegado sólo ayer, no hay todavía un mecanismo bien testado para hacer estas PCR y no hay personal para hacer seguimiento. Madrid, esto nos dicen los médicos, está pagando años de olvido de la atención primaria, un área en que la inversión está estancada desde 2007.

Las razones, por tanto, existen, y son reales. En este aspecto, me ha llamado la atención la diferente actitud, diría la diferencia en elegancia, entre Sanidad y Comunidad. En la rueda de prensa de ayer, el Doctor Simón y el Ministro Illa han evitado todo tipo de polémica. Han agradecido la CAM por su esfuerzo, han reconocido las mejoras y han dicho que iban a trabajar juntos para pasar a la fase 1 cuanto antes.

Desde la comunidad, sólo han llegado proclamas políticos, ataques al gobierno basados en la nada, sin esgrimir un solo dato o un solo argumento. Intento de explicar y calmar los ánimos por un lado, intento de incendiarlos por el otro. Y me parece que, en la situación en que estamos, incendiar los ánimo es una de la cosas más irresponsables que se puedan hacer, máxime si quien la hace es un cargo institucional.

No comments:

Blog Archive