Monday, 30 June 2008

weburocracia

Acabo de terminar un innecesariamente largo proceso de entrega (a la ANECA, la agencia de evaluación del ministerio de ciencia) de la documentación para la evaluación del profesorado. He pasado por el penoso proceso de introducir los datos de mi currículo en la aplicación web de la ANECA, por él, igualmente penoso, de recoger documentación en papel para todo lo que había puesto en el currícolo y por él, más rápido, de pasar por un registro público y entregar todo. Un par de preguntas sobre el proceso se me presentan de forma espontánea.

La primera: ¿cual es la utilidad para el usuario de la aplicación web? La entendería si la aplicación web constituyera todo el proceso de solicitud y no tuviera que entregar nada: en este caso, gracias al web, podría hacer todo el proceso desde mi despacho y no tendría que desplazarme. Pero, así, de toda manera tengo que ir a un Registro para entregar los papeles. Entonces, ¿para que me sirve? Desde mi punto de vista las cosas serían más rápidas sin la aplicación web, ya que así sólo tendría que imprimir el currículo que ya tengo y entregarlo junto a los documentos. Con la aplicación web, el currículo que tengo no me vale, y he tenido que introducir a mano más de cien publicaciones, unos veinte cursos y no sé que más. No sólo la aplicación web no me ha quitado trabajo, sino me ha forzado a rehacer una cantidad considerable de trabajo que ya tenía hecho.

La segunda pregunta: pero, ¿porqué tengo que entregar certificados y copias de artículos junto al currículo? Sin esta entrega si que la aplicación web sería útil. Además de costar mucho tiempo e invalidar la web, esta entrega me parece un arcaísmo sin sentido hoy en día. Si la ANECA quiere averiguar que los candidatos no mienten en el currículo, un rápido vistazo al web es mucho más eficaz que una entrega de documentos. Ya que habéis decidido recurrir al web como instrumento de entrega, ¿porque no ser coherentes y recurrir al web también para verificar los datos del currículo? Sin considerar que, en estos días de procesadores de texto e impresoras láser de colores, a un candidato que quiere mentir en el currículo no le resultará demasiado difícil fabricar un certificado o una página de revista falsos.

Lo peor le ocurre a la gente como yo, que ha pasado la mayor parte de su vida profesional al extranjero. Para mucha de las cosas que he hecho en mi vida será imposible conseguir un certificado, porque las he hecho en EE.UU. donde este tipo de burocracia, y los certificados que van con ella, no existen. Resulta así que para la carrera en España, es más útil dar un seminario en una pequeña universidad española cualquiera, donde de dan un certificado, que al MIT, donde, por prestigioso que sea el sitio, el certificado no te lo dan. Menudos criterios de evaluación.

2 comments:

Anonymous said...

Por qué la mayoría de profesores de informática cuelgan las notas en los tablones con lo fácil que sería subirlos en un pdf?
Por qué tanta palmadita en la espalda con su consecuente "lo harás mejor en septiembre" con un 4,9?
Por qué exámenes tipo test para materias como redes II o Ingeniería del Conocimiento? (la última me parece de escándalo)
Por qué exámenes de prácticas tipo test donde las soluciones son:
a) NULL
b) (NULL)
c) ((NULL))
(véase IC junio 2008)
Que coño demuestro con eso?? repetir el código como un imbécil? felicidades, han hecho de mi un autómata de mierda...

Porque estamos en un país donde por desgracia un mediocre puede hacerse fácilmente con un puesto de responsabilidades donde el joder al prójimo, el "vuelva usted mañana" y el "me falta la fotocopia del impreso a235-j" son tareas rutinarias.
Donde disfrutan preguntando estúpideces o gastando dinero en tonterias cuando el verdadero problema está en agilizar el papeleo
y mientras eso no acabe, que no se sorprendan de que no haya interés en las aulas y mucho menos que muchos de nosotros nos larguemos al extranjero.

Anónimamente, (porque creo que hablo en nombre de muchos) gracias por dar las clases de edi2 como las da. Ojalá todos tuvieran esa alegría en clase.

Anonymous said...

ufffff!!!!!

No quiero desmontar el chiringuito de nadie pero, efectivamente, tenemos un problema en este país con la burocracia (y no creo que seamos ni el peor ni el único en la UE)

La tecnología no nos hace más libres (al menos en este caso). La mentalidad de la administración pública no pasa (por el moemnto) por salvar árboles (véase el ejemplo de los juzgados de toda España)y si por la justificación del puesto de trabajo.

En el momento en que la Web de la ANECA sirva realmente como propones (o como proponen, que para eso la ponen a disposiciñon del público), habría más de 2 y más de 3 funcionarios que deberían aprender la tecnología..... ¿A sus años? ¿con una plaza fija?????? Por no decir de la gente que pasaría a tocarse las narices porque no hay curro para tantos.....

Recuerdo un viaje (hace mucho tiempo) al Budapest comunista en el que que, por imperativo climatológico, tuve que comprarme un par de zapatos. Pasé por las manos de 5 funcionarios en la tienda hasta que conseguí el premio final.

¿Qué íbamos a hacer con tanta gente sin ocupación? Realmente serían más de los que hay ahora....

Insisto en que no quiero justificar nada; sólo hago de abogada del diablo

Por otra parte, no entiendo la relación que hace Anonymous entre el papeleo, el vuelva usted mañana, el impreso a235-j y el interés en las aulas..... Me deja perpleja, la verdad; será que estoy mayor y me falla el riego :)

Lo siento, cielito.... Piensa si en Italia sería mejor... ¿si? Pues vámonos p'a italia, nene!!!!! :)

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