Monday, 1 August 2011

Addendum a Telefónica

Un pequeño addendum a mis consideraciones sobre la empresa Telefónica, de que hablaba en el último artículo. Este año los beneficios de la empresa han sido de 3.162 millones de euros, un 16,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Buena parte de la responsabilidad de este calo se debe a la depreciación de la participación de Telefónica en Telecom Italia (353 millones de pérdida); una participación que, sin duda, fue decidida a los niveles más altos de la empresa: los mismos niveles que este año se han compensado con 450 millones de premios.

Así funcionan las cosas en el nuevo capitalismo especulativo. El antiguo capitalismo (el capitalismo industrial) se fundaba en la cultura del riesgo: las decisiones correctas se ven premiadas con el éxito, mientras que las decisiones equivocadas se pagan.

En el capitalismo especulativo las cosas no funcionan así, evidentemente: el trabajo de los empleados se castiga con el despido, mientras que las decisiones que han costado a la empresa 350 millones se compensan con premios millonarios.

Dos observaciones se imponen: cualquier sistema económico que si base en esta ética de la prevaricación merece desaparecer, y cualquier sistema legal donde este comportamento sea legal necesita reformas urgentes.

No comments:

Blog Archive