No cabe duda que, dados los gastos del Estado en esta crisis y la situación presupuestaria, un ajuste de los impuestos es necesario. Pero, eligiendo la subida del IVA, el gobierno ha elegido la solución socialmente más injusta. El IVA es, en la práctica, un impuesto regresivo: paga más (en porcentaje) quien menos gana. Simplificando un poco, una persona que gana 1000 Euros al mes se los gasta todos en bienes de consumo, simplemente para sobrevivir, por tanto pagará el IVA sobre la totalidad de sus ganancia. Una persona que gana 10000 Euros al mes necesita gastar sólo una parte de lo que gana, digamos 5000 Euros, y pagará el IVA sólo sobre estos 5000 Euro. En porcentaje, el rico paga la mitad del pobre.
La única medida fiscal socialmente justa sería un aumento de la progresividad del IRPF, con un aumento de los impuestos para las rentas más alta.
Es increible que ingobierno que se dice socialista adopte la misma filosofía que la patronal: hacer pagar la salida de la crisis a sus victimas, a los que ya han pagado mucho, amparando los que esta crisis la han provocado sin sufrir las consecuencias.
Monday, 29 March 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment